Inicio ECONOMÍA Tensión diplomática y comercial entre Venezuela y Panamá

Tensión diplomática y comercial entre Venezuela y Panamá

338
0
Compartir

Lenny Durán, Ciudad de Panamá.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó suspender por un lapso de 90 días las relaciones económicas, comerciales y financieras con 46 empresas nacionales en Panamá y 22 personas en ese país entre los que se encuentran funcionarios panameños y empresarios.

El Ejecutivo Nacional dio a conocer una resolución conjunta firmada por los ministerios de Relaciones Interiores, Exteriores, Justicia y Paz, Comercio Exterior, Economía y Finanzas, en la que señalan que la medida fue tomada para “proteger el sistema financiero, económico y comercial de la República Bolivariana de Venezuela”.

Los principales funcionarios vetados por el gobierno venezolano son el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y algunos miembros de su gabinete como el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, la canciller Isabel de Saint Malo y la Procuradora General de la Nación Kenia Porcell. También fue objeto de sanción el presidente de la junta directiva de Copa Holding y Wingo, Stanley Motta.

Entre las empresas afectadas están Copa Airlines (una de las pocas aerolíneas internacionales que siguen prestando servicio en Venezuela), Motta Internacional , Vida Panamá, Mays Zona Libre, LG Electronic Panamá y Yamaha Music Latin América.

La medida recuerda la situación registrada con los gobiernos de Aruba, Curazao y Bonaire, con quienes Maduro también suspendió relaciones comerciales, lo que afectó los vuelos con estas islas, los cuales se mantienen suspendidos.

El gobierno de Panamá ordenó el retiro de su embajador en Venezuela, Miguel Mejía y pidió la salida del embajador venezolano del Istmo, Jorge Durán Centeno.

Pase de factura

Según el gobierno de Maduro “en numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes provenientes de delito contra el patrimonio público bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.

La medida fue tomada luego que el 29 de marzo (justo hace una semana) el gobierno de Panamá sancionó a 54 funcionarios del gobierno de Maduro y 16 empresa vinculadas con el oficialismo, por ser considerados de “alto riesgo” en lavado de activos, así como financiamiento del terrorismo, por lo que algunos destacan que se trata de “un pase de factura” del régimen venezolano. Entre los sancionados por el gobierno panameño están el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello y las rectoras del CNE.

Reynaldo Díaz, presidente del Venezuela Business Club en Panamá declaró a informeaereo.com su sorpresa por la medida tomada. “Se supone que es una reacción a la sanción que impuso el Gobierno panameño, no esperábamos esto, estamos revisando la resolución y cada uno de los nombres. Estamos llamando a los miembros de la organización, para ver si hay algún afectado a esta medida. La implicación más directa para gremios empresariales venezolanos y panameños es la sanción a Copa Airlines, y estamos esperando la reacción de la línea área, ya que la aerolínea vende los pasajes en dólares y no en bolívares”.

AN está en Panamá

El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Diputado Freddy Superlano (Unidad-Barinas), llegó a Panamá para reunirse con las autoridades de ese país y solicitar; formalmente, la lista de bienes y activos de los funcionarios venezolanos sancionados en los últimos días.

«Como presidente de la Comisión permanente de Contraloría, llegamos a Panamá para entrevistarnos con Procuradora General de Panamá, el Vicepresidente y otras autoridades, a fines de solicitar formalmente lista de bienes y activos de los venezolanos sancionados recientemente por el gobierno panameño», dijo brevemente Superlano.