Inicio ECONOMÍA Maduro expulsó a Encargado de Negocios de EEUU y el ministro consejero

Maduro expulsó a Encargado de Negocios de EEUU y el ministro consejero

197
0
Compartir
El presidente Nicolás Maduro declaró personas non gratas al Encargado de Negocios de EEUU, Todd Robinson y al ministro consejero, Bryan Naranjo, además de darles un plazo de 48 horas para que abandonen el país.
Según Maduro, la acción fue tomada “en protesta y defensa de la dignidad a la patria venezolana”.
El mandatario acusó a Robinson de estar involucrado en una “conspiración militar, económica y política” contra su gobierno, y de haber violado la ley internacional “de manera descarada”.
La decisión se produce luego de las sanciones impuestas por EEUU contra el dirigente del Psuv Diosdado Cabello, su hermano David Cabello y su esposa Marleny Contreras de Cabello, así como las dictadas a raíz de la reelección de Maduro el pasado domingo, durante un proceso electoral que el gobierno norteamericano así como la Comunidad Internacional han calificado de “fraudulento” debido a la alta abstención registrada y a las denuncias de irregularidades. Solo Bolivia, China, Rusia e Irán lo han respaldado.
Las sanciones económicas limitan la capacidad del gobierno madurista de vender deuda y activos públicos en territorio norteamericano.
El Departamento de Estado, a través de la portavoz Heather Nauert, calificó de falsas las acusaciones contra sus funcionarios.
“Hemos visto los informes de que el régimen de Maduro tiene la intención de declarar a nuestro encargado de negocios, Todd Robinson, y el subjefe de la misión como personas non gratas. Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por Maduro”.
La decisión dejaría sin representación diplomática al gobierno norteamericano en Venezuela. Desde 2010 ambos países están sin embajadores. No se descarta que el gobierno norteamericano haga lo propio con el encargado de negocios venezolano, por un principio de reciprocidad.