Inicio ASAMBLEA OEA Argentina pidió aplicación de Carta Democrática contra Venezuela

Argentina pidió aplicación de Carta Democrática contra Venezuela

370
0
Compartir

Durante la sesión de la Organización de Estados Americanos, los miembros asistentes esgrimieron sus argumentos para suspender al país del organismo.

El representante de Argentina en la OEA, Jorge Faurie, sostuvo que la relevancia de la OEA está en juego, la crisis humanitaria en Venezuela se ha agravado y profundizado de manera alarmante, “más de 900.000 venezolanos han migrado desde 2015 a países de la región a causa de la crisis”, dijo.

«Es necesario que la Organización de Estados Americanos aplique la Carta Democrática Internacional», pidió a los asistentes.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland,  denuncia los crímenes cometidos en Venezuela. “Nos parece necesario que no siga la impunidad, debemos actuar de manera expedita” . La funcionaria llama a que tome cartas en este caso la Corte Penal Internacional.

El ministerio de relaciones exteriores de Perú señala la preocupación sobre la crisis humanitaria de Venezuela ante la destrucción de la democracia. “Tenemos la obligación de actuar”, dice y expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y la posición de defender los principios democráticos, nos obligan a actuar.

El gobierno de Perú no reconoce tampoco la legalidad de reelección de Maduro y se pronuncia a favor de que se cumplan la recomendaciones de la CIDH en el caso de Nicaragua, entre las cuales está el cese a la represión.

«La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero demostrará que la OEA respalda sus palabras con acciones», ha dicho el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompe durante la sesión.

Pompeo ha explicado que pretende enviar «un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su Gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones» democráticas.