Inicio DESTACADOS Italia donó 500 mil euros a ACNUR para apoyar a migrantes venezolanos...

Italia donó 500 mil euros a ACNUR para apoyar a migrantes venezolanos en Brasil y Colombia

207
0
Compartir

La República de Italia se convirtió en el primer donante gubernamental en dar una contribución al llamamiento de fondos del ACNUR en respuesta a las necesidades de la población forzada a salir de Venezuela. Con este apoyo, el gobierno italiano responde a la petición que ACNUR realizó para reunir los fondos que se requieren para las acciones de protección de la población venezolana. Con una contribución de EUR 500,000 para Colombia y Brasil, la República de Italia espera fortalecer el trabajo del ACNUR con la población venezolana.

“Para nosotros el trabajo de ACNUR es importantísimo. Además, tenemos una experiencia muy positiva de trabajo con ACNUR en todo el mundo, por lo que para nosotros ha sido muy grato poder contestar inmediatamente al llamamiento y así robustecer nuestra colaboración”, afirmó Caterina Bertolini, Embajadora de Italia en Colombia.

Durante la reunión, la Embajadora y el Representante del ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, pusieron sobre la mesa las preocupaciones más latentes que hay entorno a la situación de Venezuela, así como los retos que tiene ACNUR, y las instituciones y socios con los que trabaja, frente a la respuesta que brindan. La situación irregular en la que se encuentran muchos venezolanos, la falta de oportunidades, de vivienda y acceso a servicios básicos, entre otros, fueron algunos de los puntos que se discutieron en el encuentro.

Jozef Merkx, además, resaltó la colaboración que brinda ACNUR, en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, a las actividades y proyectos que el Gobierno desarrolla actualmente en el país para mitigar las condiciones desfavorables en las que se encuentran muchos venezolanos. Por ejemplo, el apoyo que se ha brindado al Gobierno a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), que inició el 6 de abril, con el fin de censar a esta población y así conocer más de cerca quiénes son y dónde se encuentran. En cifras, el Gobierno identificó que un 88% de los venezolanos registrados en el RAMV durante el primer mes del ejercicio tienen intención de permanecer en Colombia.

Frente al tamaño del desafío, es necesario brindar una respuesta articulada. Tal es el caso de  las alternativas de albergue dentro de las que se encuentran los centros del migrante,  y otras alternativas temporales de albergue, atención y orientación a población de interés con las que trabaja ACNUR en Cúcuta, Maicao, Turbo, Ipiales y Bogotá, según las necesidades, para atender la problemática de alojamiento que vive esta población al llegar a Colombia.

“Por ejemplo, el centro Scalabrini en Cúcuta es muy importante para nosotros, pues tiene una capacidad para 240 personas por noche. La idea es que la gente no se quede a vivir allá, pero que duerma unas noches y luego encuentre otro lugar para alojarse”, afirmó Jozef Merkx, Representante del ACNUR en Colombia.

La Embajadora Bertolini confirmó la disposición del gobierno italiano para coordinar con otras iniciativas que vayan surgiendo a lo largo del camino, y reafirma su confianza en el ACNUR como un aliado que podrá brindar un apoyo eficiente al Gobierno frente a la problemática venezolana y en particular a las personas que se encuentran en necesidad de protección internacional.