Inicio DESTACADOS Islas del Caribe solo han recibido el 0,3% de los migrantes venezolanos

Islas del Caribe solo han recibido el 0,3% de los migrantes venezolanos

493
0
Compartir

Redacción P.D.- El fenómeno migratorio venezolano ha prendido las alarmas en América Latina, la presencia cada vez mayor de venezolanos hace que gobiernos comiencen a tomar acciones para frenar la oleada que parece no tener fin. Colombia y Perú son los destinos más demandados durante 2017 y 2018.

Recientemente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados, emitió en su informe 2018 la preocupación del “limbo legal” en el que se encuentran los venezolanos que se han instalado en las islas del caribe. La zona se está viendo particularmente afectada teniendo en cuenta el pequeño tamaño y la capacidad de absorción limitada de estos países. Además, la ausencia de sistemas de asilo hace que la mayoría de venezolanos se encuentren en una situación de limbo legal. ACNUR ofreció cifras oficiales sobre la presencia de estos migrantes en países de acogida del Caribe Sur como: Trinidad y Tobago (40.000 venezolanos), Aruba (20.000 venezolanos), República Dominicana (18.000 venezolanos), Guyana (15.000 venezolanos), Curaçao (5.000 venezolanos) y Surinam (500 venezolanos).

A estas cifras se le suma que el más reciente informe sobre la movilidad humana venezolana denominado «Realidades y perspectivas de quienes emigran» realizado del 9 de abril al 6 de mayo de 2018, refleja que países como las Antillas Holandesas, República Dominicana y otras que conforman El Caribe, solo han recibido el 0,3% de la migración venezolana.

En el Siglo XX durante décadas, Venezuela fue un país receptor de inmigrantes, su contexto les ofrecía oportunidades a quienes buscaban una mejor calidad de vida, por lo tanto, los venezolanos no tenían necesidad de emigrar, solo se hablaba de migración de venezolanos, para la formación académica o para aquellos que obtenían oportunidades de trabajo que superaban las expectativas de Venezuela; de allí que el venezolano no posee cultura migratoria, ni tiene experiencia, ni redes de apoyo de conciudadanos en los países de acogida (Castillo y Reguant, 2017).

La investigación denominada «Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran (9 de abril al 6 de mayo de 2018)», describe las características del fenómeno migratorio de los venezolanos.

¿Hacia dónde ir? Desde la perspectiva del emigrante
El mayor porcentaje de venezolanos manifestaron migrar para otros países de América Latina, principalmente Colombia y Perú. Colombia, por la cercanía con Venezuela y por las propias dinámicas transfronterizas que existen entre los dos países. Solo un pequeño porcentaje, no tenía claro para donde migrar, mientras tanto se quedarían en Colombia. Un elemento a considerar es que 55,2% tienen hijos, 49,9% viajan acompañados y 51,8% de éstos últimos, viajan con amigos más no con familiares, lo que dará lugar en el futuro, a familias transnacionales pudiendo ser una de las razones por las cuales se escogen países cercanos.