Inicio DESTACADOS La crisis y migración venezolana retumbaron en la Asamblea de la ONU

La crisis y migración venezolana retumbaron en la Asamblea de la ONU

254
0
Compartir

José Rafael Mata.- La crisis venezolana retumbó nuevamente en uno de los foros internacionales más importantes, esta vez, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas fue el escenario donde mandatarios expresaron su preocupación de forma más directa y fuerte sobre la crisis humanitaria que vive el país caribeño.

Los mandatarios latinoamericanos Mauricio Macri, Lenín Moreno y Matín Vizcarra le dedicaron más de 3 minutos de su discursos al tema de Venezuela ante los representantes de los 193 Estados Miembros.

«Quiero detenerme para expresar una vez más, nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela», dijo el mandatario argentino a penas tres minutos después de comenzar su discurso. Aseguró que dada la gravedad Argentina llevará a la Corte Penal Internacional «la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana».

Macri también hizo un llamado a Venezuela para que se reconozca la crisis humanitaria «y así poder desplegar las ayudas internacionales sanitarias». Sostuvo que su país es parte de una respuesta regional que busque a mitigar las dificultades de millones de venezolanos y destacó que han recibido e integrado en la sociedad la Argentina al menos 130,000 venezolanos.

Por su parte el presidente Vizcarra hizo un llamado «urgente» para la atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la misma que ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados en toda la región. Reiteró que el Perú ha impulsado una denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

Donald Trump también se refirió al tema venezolano horas después de que su administración anunciara más sanciones contra funcionarios venezolanos: «Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela. No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza», agregó.

El mandatario ecuatoriano aseguró que en su país «Son decenas de miles de venezolanos a quienes buscamos ayudar. Ofrecemos escuela para los niños, vacunación y servicio de salud para todos»

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York