Inicio DESTACADOS Pasaporte venezolano vencido podría ser reconocido por más de 50 países

Pasaporte venezolano vencido podría ser reconocido por más de 50 países

60
0
Compartir

El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano, informó el pasado viernes en el programa Aló Buenas Noches del canal El Venezolano TV, que esta semana se hará el anuncio oficial sobre la validez de los pasaportes de venezolanos vencidos en más de 50 países.

Marcano dijo que los países que reconocen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, están analizando un decreto ley que permita que el pasaporte expirado de los venezolanos en el exterior debido a la imposibilidad de renovarlos se mantenga vigente.

«Nosotros ya tenemos la protección de las seis sedes diplomáticas en Estados Unidos que son propiedades de la república, es decir, propiedad de todos los venezolanos. Estamos muy cerca de solucionar el problema de la validez del pasaporte vencido. En las próximas semanas tendremos respuesta acerca de eso. El presidente Juan Guaidó emitió un decreto de ley, el cual está siendo revisado y lo estamos consultando con organismos como la ONU y gobiernos aliados como el de Estados Unidos», dijo Marcano.

El ministro añadió que esta semana será la apertura del registro consular en la página web de la embajada.

«La página web de la embajada funcionará para que los venezolanos identifiquen sus necesidades desde el punto de vista consular y que ese diagnóstico nos permita empezar a dar respuestas progresivamente, porque todavía tenemos usurpación de funciones en el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería)», agregó el ministro.

Marcano aseguró que la embajada de Venezuela en Washington se encuentra en proceso de inventario analizando los daños físicos y estructurales pues el régimen desmántelo la red consular, denunció.

TPS a la vista

De la misma manera, el ministro explicó que es posible la aplicación de un TPS, estatus de protección temporal, para los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos pues es una ley que está en discusión en la Cámara de Presentantes de diputados y la Cámara del Senado.

“No nos estamos desenfocando del objetivo principal que es el cese de la usurpación y cada día estamos más cerca. Sin embargo, hay venezolanos que hoy en día están en Estados Unidos y requieren de protección, como un permiso de trabajo, un pasaporte para sacarse una licencia y tenemos que brindar respuesta y por eso le hemos pedido al congreso una protección temporal”, aseguró Marcano.

Según cifras de las Naciones Unidas, más de tres millones de venezolanos han huido de su país en busca de mejores condiciones.

Con información de El Venezolano.