Inicio DESTACADOS Juan Guaidó decreta extensión de vigencia de pasaportes vencidos a 5 años

Juan Guaidó decreta extensión de vigencia de pasaportes vencidos a 5 años

81
0
Compartir

Mediante un decreto, el presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó anunció la extensión de cinco años para pasaportes venezolanos vencidos. La medida la dio a conocer el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, la tarde de este viernes, 7 de junio, y tiene el propósito de “proteger el derecho humano a la identificación de la diáspora venezolana”.

Guaidó ordena que “se extienda automáticamente y de pleno derecho” la vigencia de todos los pasaportes venezolanos emitidos hasta la fecha durante un período de cinco años a partir de la entrada en vigor del decreto.

“Tal plazo comenzará a computarse desde la fecha de expiración del pasaporte. La extensión de la vigencia aplicará incluso a los pasaportes vencidos antes de la publicación del presente decreto”, señala el documento.

Este también establece que, a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito, Guaidó promoverá la cooperación internacional para el reconocimiento de los pasaportes cuya vigencia es extendida.

Las Embajadas de Venezuela en el extranjero podrán prestar servicios consulares a los fines de emitir la identificación consular

La extensión, indica el decreto, constará de una identificación consular y de una estampilla u otro documento similar. Ambas tendrán los siguientes datos del beneficiario: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, foto, además de cualquier otro exigido por los estándares internacionales aplicables.

A través de esta medida, señala el documento, se busca promover el derecho a la identificación de los venezolanos afectados por la crisis masiva de refugiados y migrantes y diseñar mecanismos de identificación a través de un marco legal.

La emisión de la identificación consular y de la estampilla de prórroga estará sujeta al pago de servicios consulares, fijados de acuerdo con los precios internacionales, según indica el decreto.

Vecchio anunció vía Twitter que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció la medida adoptada por Guaidó e invitó a los venezolanos en ese país a completar un registro consular para optar por la extensión.